27-03-18

PROCESO DE IMPLANTACIÓN DEL NUEVO DECRETO DE ATENCIÓN TEMPRANA

Recientes avances en el proceso de Implantación del nuevo decreto de Atención Temprana
Como ya sabéis, el proceso de implantación del nuevo Decreto sobre la Intervención Integral en Atención Temprana en Euskadi está despertando no pocas inquietudes entre algunos/as de los y las profesionales que participan en los llamados Equipos de Intervención, en aquellas personas que no pudisteis o no quisisteis entrar en la concertación y, cómo no, también entre las familias que demandan, participan y/o se acercan a este modelo de Atención Sociosanitaria.

El Colegio Oficial de Psicología de Bizkaia, como representante legal del colectivo de psicólogos y psicólogas ha ido recogiendo –en la medida de sus posibilidades- estas inquietudes y manteniendo distintos y numerosos contactos interinstitucionales, así como colaborando con medios de comunicación que se han hecho eco de las inquietudes, quejas, debilidades y fortalezas del nuevo modelo de atención.

En este sentido, durante este último período, hemos tenido la oportunidad de compartir –junto con representantes del colectivo de Logopedas y Fisioterapeutas- espacio radiofónico en la Cadena SER y de entrevistarnos con el periódico El Correo –Edición Bizkaia-, donde pudimos trasmitir las inquietudes más relevantes que venimos recogiendo desde los distintos colectivos protagonistas del Modelo, así como ofrecer nuestro parecer al respecto. Lo cierto es que la publicación en medios de comunicación de los supuestos comentarios trasladados por la Sra. Sánchez Robles –Diputada Foral de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia- en los que se ofrecía una imagen, cuanto menos dudosa, de los centros, de la garantía profesional y del servicio ofertado hasta la entrada en vigor del nuevo modelo de Atención, nos movió a expresar nuestro profundo malestar y desacuerdo en los mismos medios y en idéntica medida. Ni qué decir que el “marco de color rosa” que proyecta en sus intervenciones, choca frontalmente con mucho de lo recogido por nuestra parte y por parte de organizaciones de índole sindical.

Destacamos también los contactos con representantes de la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos de Euskadi (UPTA-Euskadi). Desde esta Organización se nos ha trasladado el sentir general de muchos/as profesionales que participan en el sector y  se intenta proyectar estrategias conjuntas de intermediación y medidas que posibiliten enriquecer la defensa profesional y ofrecer  la debida responsabilidad comunitaria sobre los distintos servicios sociosanitarios prestados a la población vasca.

Se ha mantenido contacto también con grupos políticos de la oposición y se valora una posible solicitud de comparecencia en Juntas Generales para instar la activación inmediata de un proceso evaluativo que analice objetivamente el desarrollo y resultados de la implantación del modelo. 

Por último, el pasado día 12 de marzo, fuimos emplazados por D. Sergio Murillo –Director de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia del Dpto. de Acción Social de la D.F.B.-.

En este encuentro tuvimos la oportunidad de compartir las innumerables cuestiones que venimos valorando, recogiendo y transmitiendo con relación al Decreto y a su proceso de implantación. Entre los muchísimos temas abordados, el Sr. Murillo matizó lo reflejado en los medios de comunicación, ofreciendo su compromiso de que “las palabras de la Sra. Consejera no fueron transcritas en los términos empleados por ella”. En este sentido, pidió disculpas hacia las personas que pudieran haberse visto ofendidas.

Por nuestra parte, solicitamos un reconocimiento formal y una puesta en valor, no solo hacia las personas que habían ofrecido el servicio hasta hace escasos meses y que, por un motivo u otro, no se han inclinado hacia la concertación, sino hacia todas aquellas que, han optado valientemente por apostar por la concertación, invirtiendo dinero, energía y gran esfuerzo, y asumiendo un riesgo en el nuevo proyecto.

Con respecto a los equipos de intervención y a las dinámicas de funcionamiento, se pusieron sobre la mesa las distintas inquietudes que nos habéis hecho llegar (problemas técnicos con la plataforma digital, dificultades para dimensionar correctamente el número de horas concertadas, la rigidez en las franjas horarias,…). Curiosamente, de la conversación pudimos concluir que la información que supuestamente ha llegado al colectivo profesional no siempre ha sido la correcta. Por poner un ejemplo, las franjas horarias en las que el centro asistencial ha comprometido con la Diputación pueden ser flexible y, en ausencia de demanda de atención, pueden ser ocupadas por sesiones ajenas a la concertación –contrariamente a lo que muchas/os de vosotras/os nos habíais trasladado-. En cualquier caso, nos piden que os traslademos que se mantienen abiertos a ofrecer toda la información necesaria a todas aquellas personas que así lo soliciten.

En otro orden de cosas, se espera que para el mes de noviembre pueda reabrirse un nuevo proceso de concertación que dé cabida a nuevos centros.

Con respecto al servicio y la atención a las familias usuarias, se trasladó por nuestra parte un breve análisis de distribución geográfica –coincidente con el que ellos mismos nos ofrecen- y que refleja unas preocupantes diferencias en la Atención. Por poner ejemplos extremos, en Bizkaia, el 50% de los centros concertados se encuentran en la comarca Gran Bilbao, mientras que en Busturialdea –a fecha de hoy- no encontramos ninguno o en Arratia-Nervión, Lea-Artibai y Uribe Kosta el porcentaje de municipios con cobertura en AT no supera el 9%. Ello supone que el desplazamiento de las familias alcance, en algunos de los casos, los 30 km de distancia para recibir la debida atención.

Encuentro productivo a nuestro entender, donde se nos invita a adoptar “posiciones constructivas” y a trasladar las propuestas de modificación –en cuanto a dinámicas funcionales de implantación- acorde a la normativa vigente.

Os seguiremos informando.
La Psicología Clínica y de la salud es el campo de especialización de la Psicología que aplica los principios, técnicas y conocimientos científicos desarrollados por esta para evaluar, diagnosticar, explicar, tratar, modificar y prevenir los ...
ÚLTIMOS 10 TWEETS
DE COP BIZKAIA