02-04-19

SEGURIDAD DEL PACIENTE

Desde el COP Bizkaia queremos informaros sobre la reglamentación existente en torno a LA SEGURIDAD DEL PACIENTE, que afecta a aquellos centros y servicios sanitarios ubicados en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
Según el DECRETO 78/2016, de 17 de mayo,  existe la obligación, en el campo de las estrategias de Seguridad de las y los Pacientes establecidas por el Gobierno Vasco, de elaborar una serie de medidas  de seguridad, como son:

-La configuración del llamado Plan de Seguridad
-Creación de Comités de Seguridad del Paciente
-Notificación de Incidentes de Seguridad
-Infracciones y Sanciones

Más información del Decreto 78/16 aquí y de la Orden de desarrollo de fecha 27 de octubre del 2017 aquí.

Según conversaciones mantenidas con el Gobierno Vasco, la entrada en vigor de esta reglamentación se está haciendo de manera paulatina y os lo comunicarán cuando tengáis que renovar el registro sanitario del centro o cuando lo registréis por primera vez. Pero siempre, será el propio Gobierno Vasco quien os de las indicaciones oportunas.

Por nuestra parte, trasladaros que este se ha convertido en un tema prioritario desde que somos Junta de Gobierno y recientemente hemos aprobado y constituido el llamado  Comité Colegial de Seguridad del Paciente, así como su Reglamento de funcionamiento que pretende dar servicio y apoyo, en materia de Seguridad del Paciente, a la totalidad de los centros sanitarios de Psicología que cuenten con menos de 6 profesionales sanitarios (nuestro papel se limitará a estos centros). Los centros de más de 6 profesionales tendrán que seguir los pasos que indique el Gobierno Vasco.

Desde el Colegio estamos abiertos a cuantas aclaraciones o dudas podáis tener.
La Psicología Clínica y de la salud es el campo de especialización de la Psicología que aplica los principios, técnicas y conocimientos científicos desarrollados por esta para evaluar, diagnosticar, explicar, tratar, modificar y prevenir los ...
ÚLTIMOS 10 TWEETS
DE COP BIZKAIA