10-10-19

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

AVIFES celebra el Día Mundial de la Salud Mental “conectando con la vida”
> “Conecta con la vida. Bizitzarekin bat egin” es el lema escogido en 2019 para celebrar el 10 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental.
> San Mamés se ha iluminado de verde este miércoles 9 de octubre para conmemorar el Día Mundial.
> Los actos culminarán con el V Encuentro de familias que AVIFES celebrará en el Hotel Gran Bilbao el próximo sábado 19 de octubre.

Bilbao, octubre de 2019.- “Conecta con la vida. Bizitzarekin bat egin”
. Con esta interpelación, AVIFES (Asociación vizcaína de familias y personas con enfermedad mental) anima a realizar actividades que hagan mejorar la salud mental de las personas. Y es una interpelación directa a las personas que padecen alguna enfermedad mental pero también a la población en general. “Es muy común concienciarse sobre la importancia que tiene dejar de fumar o comer alimentación saludable porque vemos una relación directa con la salud física. Desde AVIFES insistimos en la necesidad de realizar actividades que nos hagan bien para proteger nuestra salud mental y prevenir patologías mentales graves”, explica Itziar Ceballos, Gerente de la Asociación.

Para muchas personas hacer la maleta o echarse la mochila al hombro para viajar es la mejor forma de conectar con la vida, con los demás o con uno mismo. Escuchar música, escribir, leer, disfrutar de la naturaleza, invertir tiempo en tu gente o caminar pueden ser otras acciones que nos conecten con la vida. “En AVIFES, por ejemplo, tenemos una iniciativa llamada Baños de Bosque en la que pretendemos que nuestra gente conecte con la vida a través de paseos relajantes por zonas verdes. También tenemos la Agrupación Deportiva AVIFES-Gorantza o las diferentes actividades culturales que realizamos en los Centros de Día. Son todas acciones encaminadas a buscar que las personas que utilizan nuestros recursos conecten con su lado más artístico, con su lado deportivo, con los demás o con ellos y ellas mismas. En definitiva, que conecten con la vida”, aseguran desde AVIFES.

Entre las acciones que se han realizado para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental se encuentra la elaboración de un vídeo promocional que se distribuirá a través de las redes sociales de AVIFES. “Es un resumen de las actividades que hacemos desde la Asociación y que pretenden visualizar las distintas opciones que ofrecemos a las personas de AVIFES para conectar con la vida”, explica Ceballos. El preestreno del vídeo se ha realizado desde la pantalla exterior de San Mamés este miércoles 9 de octubre, víspera del Día Mundial. Asimismo, el campo se ha vestido de verde AVIFES para celebrar este Día Mundial de la Salud Mental.

Asimismo, el día 13 de octubre durante el partido de liga ACB que se celebrará en el Bilbao Arena a las 17:00 horas entre el Bilbao Basket y el Baskonia, y dentro de la iniciativa “Un partido, una causa” que Fundación Bilbao Basket y Bolunta han impulsado, será AVIFES la asociación protagonista. Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Salud Mental durante el partido el speaker hará mención a la labor de AVIFES, se proyectará en las pantallas el vídeo de la campaña y al finalizar el partido se hará la foto oficial.

Sábado 19 de octubre, V Encuentro de Familias

Como colofón a los actos alrededor del Día Mundial de la Salud Mental, el 19 de octubre se celebra por quinto año el Encuentro de Familias. Es un día de unión donde familiares, personas con enfermedad mental y profesionales se encuentran para celebrar el día de la salud mental. Se realizará una ponencia sobre depresión y posteriormente habrá testimonios de personas con enfermedad mental y familiares relacionados con el lema de la campaña “Conecta con la vida”.
El encuentro finalizará con el acto institucional del Día Mundial de la Salud Mental al que acudirán representantes institucionales del Ayuntamiento de Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco.

Más de 30 años trabajando por la enfermedad mental en Bizkaia

AVIFES es una entidad sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública que nace en 1986. Un grupo de familiares de personas con enfermedad mental se agrupan para reivindicar la generación de recursos y la eliminación del estigma social.
A lo largo de estos más de 30 años, se ha pasado del estigma, la exclusión y la beneficencia, a otra realidad donde las personas con enfermedad mental son generalmente aceptadas en la sociedad y disponen de servicios y recursos de diversos ámbitos fundamentales para su calidad de vida.

Se estima en un 2% la población vizcaína que padece actualmente un trastorno mental. Esto significa que hay en torno a 23.000 personas afectadas en este territorio histórico.


Para más información y entrevistas:
Diego Calleja
620 211 643
Resu Casanova
676 883 189
 
ÚLTIMOS 10 TWEETS
DE COP BIZKAIA