12-03-20

La Psicología también teletrabaja

La Comisión de Psicoterapia del Colegio ha revisado los avances que la tecnología ofrece para trabajar a distancia con nuestros pacientes.
Hemos valorado algunas de las aplicaciones que existen para establecer conexiones telemáticas y también solventado dudas respecto a los requisitos técnicos y documentales necesarios para este tipo de encuadre.

Esta forma de establecer la relación terapéutica está ya consolidada por muchos/as profesionales y goza del respaldo de la comunidad terapéutica y del Consejo General de la Psicología de España tal y como podéis leer este enlace http://www.cop.es/pdf/telepsicologia2017.pdf

Teletrabajar ayuda a la conciliación de la vida profesional y también a cubrir necesidades específicas de algunos/as usuarios/as. Además, dada la situación sanitaria  global que estamos viviendo, se presenta como una opción válida y fiable también en el ámbito de la Psicología. Es por ello que os trasladamos esta opción como fórmula que permita poder continuar con vuestras intervenciones.

Por todo ello, y para que compartáis con vuestros/as pacientes, resumimos algunos consejos básicos para reunirse de forma on-line con confianza y tranquilidad:

  1. Encontrar una aplicación que ofrezca garantías de funcionamiento: "Zoom" o incluso   “Skype”. Ambas son gratuitas y fáciles de instalar.
  2. Garantizar una buena conexión —a través de cable de red preferiblemente— y en una red privada que sea segura. Evitar el uso de datos móviles y comprobar la conexión antes de establecer la videoconferencia con el/la paciente.
  3. Encontrar un lugar tranquilo, con buena luz para la cámara web, sin ruido y preferiblemente con un micrófono externo que ayude a mejorar el sonido.
  4. Asegurar la confidencialidad garantizando que no hay más personas en la sala y pidiendo permiso para grabar las sesión si fuera necesario. Conviene ofrecer un consentimiento informado específico para esta modalidad de trabajo.
  5. Explicar estos y otros detalles a nuestro/a paciente antes de realizar la primera sesión: firma de documentación, pagos, garantía de seguridad, confidencialidad, etc.
Para más información, ponte en contacto con el Colegio.
ÚLTIMOS 10 TWEETS
DE COP BIZKAIA