30-03-20

Análisis de los últimos reales Decretos aprobados por el Gobierno en materia laboral.

¿Como afecta a nuestra profesión?

Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19 - BOE núm. 86, de 28 de marzo de 2020.


Va orientado a paliar los efectos derivados del COVID-19, para proteger el empleo de los trabajadores por cuenta ajena.
  • La fuerza mayor y las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción, no se podrán entender como justificativas de la extinción del contrato de trabajo ni del despido.
  • Procedimiento abreviado para tramitar ERTES.
  • La suspensión de los contratos temporales, incluidos los formativos, de relevo e interinidad, supondrá la interrupción del cómputo. 
  • La duración de los expedientes de regulación de empleo, no podrá extenderse más allá del periodo en que se mantenga la situación extraordinaria derivada del COVID-19,  entendiéndose que su duración máxima será la del estado de alarma.
  • Se establecen sanciones para empresas que no cumplan la normativa.

Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19 

Finalidad:
  • Proteger a las personas del riesgo de contagio, evitando los desplazamientos.
  • Mantener la atención a las personas especialmente vulnerables.
  • Garantizar la prestación de servicios esenciales.
  • Las personas trabajadoras que contempla el Real Decreto disfrutarán de un permiso retribuido recuperable, de carácter obligatorio, entre el 30 de marzo y el 9 de abril de 2020, ambos inclusive. El presente permiso conllevará que las personas trabajadoras conservarán el derecho a la retribución que les hubiera correspondido de estar prestando servicios con carácter ordinario, incluyendo salario base y complementos salariales. La recuperación de las horas de trabajo se podrá hacer efectiva desde el día siguiente a la finalización del estado de alarma hasta el 31 de diciembre de 2020.
Aplicación práctica:
  • Quedan excluidas las personas trabajadoras que puedan seguir desempeñando su actividad con normalidad mediante teletrabajo o cualquiera de las modalidades no presenciales de prestación de servicios.
  • Las empresas podrán, en caso de ser necesario, establecer el número mínimo de plantilla o los turnos de trabajo estrictamente imprescindibles con el fin de mantener la actividad indispensable. Esta actividad y este mínimo de plantilla o turnos tendrá como referencia la mantenida en un fin de semana ordinario o en festivos.
  • En aquellos casos en los que resulte imposible interrumpir de modo inmediato la actividad, las personas trabajadoras incluidas en el ámbito subjetivo de este real decreto-ley podrán prestar servicios el lunes 30 de marzo de 2020 con el único propósito de llevar a cabo las tareas imprescindibles para poder hacer efectivo el permiso retribuido recuperable sin perjudicar de manera irremediable o desproporcionada la reanudación de la actividad empresarial.
  • No será de aplicación el permiso retribuido, entre otras y en lo que a nosotros nos interesa, a las siguientes actividades (ver ANEXO):
7.- Servicios en Instituciones Penitenciarias.
9.- Las de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, así como a las personas que atiendan mayores, menores, personas dependientes o personas con discapacidad.
14.- Servicios relacionados con la protección y atención de víctimas de violencia de género.
15.- Psicólogos/as que asistan a las actuaciones procesales judiciales no suspendidas para cumplir con los servicios esenciales.
19.- Las que trabajen en los Centros de Acogida a Refugiados y en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes y a las entidades públicas de gestión privada subvencionadas por la Secretaría de Estado de Migraciones y que operan en el marco de la Protección Internacional y de la Atención Humanitaria.


*Específicamente para personas que trabajéis por cuenta ajena. Para el resto remitiros a la información enviada el pasado viernes 27 de marzo 

ÚLTIMOS 10 TWEETS
DE COP BIZKAIA