27-04-20

Desplazamientos de menores de 14 años desde el día 26 de abril de 2020

El BOE del 25 de abril, publica la esperada Orden del Ministerio de Sanidad, SND/370/2020, de 25 de abril.
Las condiciones en las que deben desarrollarse los desplazamientos por parte de la población infantil durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, que entra en vigor el 26 de abril, y se prolongará durante la vigencia del estado de alarma y las posibles prórrogas.
En su introducción declara que, con objeto de proteger a la población infantil, se hace preciso dictar una orden para establecer el modo en que los niños y niñas pueden realizar desplazamientos fuera de su domicilio, con el fin de aliviar las medidas a las que han estado sometidos, y las posibles consecuencias negativas que ello conlleva, al tiempo que se respetan las medidas de seguridad necesarias.
Contenido:
-                     Menores de 14 años, como máximo en grupos de tres, acompañados por un adulto responsable.
-                     Se podrá circular por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas, siempre que se respete el límite máximo de un kilómetro con respecto al domicilio del menor.
-                     No estará permitido el acceso a espacios recreativos infantiles al aire libre, así como a instalaciones deportivas.
-                     Dicha circulación queda limitada a la realización de un paseo diario, de máximo una hora de duración, entre las 9:00 horas y las 21:00 horas.
-                     No podrán hacerlo los niños y niñas que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID-19, o que se encuentren en periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticado de COVID-19.
-                     Durante el paseo diario deberá mantenerse una distancia interpersonal con terceros de al menos dos metros. Asimismo, deberá cumplirse con las medidas de prevención e higiene frente al COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias.
 
-                     Adulto responsable.
o        Persona mayor de edad que conviva en el mismo domicilio con el niño o niña actualmente.
o        Persona empleada de hogar a cargo del menor.
o        Cuando el adulto responsable sea una persona diferente de los progenitores, tutores, curadores, acogedores o guardadores legales o de hecho, deberá contar con una autorización previa de estos.
o        Es responsabilidad del adulto acompañante garantizar que se cumplen durante la realización del paseo diario los requisitos para evitar el contagio.

Las comunidades autónomas (en nuestro caso, Diputación Foral), respetando en todo caso lo regulado en esta orden, podrán, en el ejercicio de sus competencias en materia de protección y tutela de personas menores de edad, adoptar las medidas necesarias para adecuar la aplicación de lo dispuesto en la misma, en relación con los niños y niñas que residan en centros de protección de menores, centros habitacionales sociales de apoyo para personas con discapacidad u otros servicios residenciales análogos.
ÚLTIMOS 10 TWEETS
DE COP BIZKAIA