30-04-20

Apoyo a comunicado de la Asociación Vasca de Profesionales de Atención Temprana APATPV – EHAGPE

El COP Bizkaia se suma al llamamiento de responsabilidad institucional colectivo para activar medidas de coordinación necesarias y el establecimiento de estrategias de carácter excepcionales que doten a la Atención Temprana.

Declaración de la APATPV – EHAGPE:

A día de hoy, no cabe ninguna duda de que estamos viviendo una situación excepcional, sin precedentes y cuya superación supone un gran reto global con actuaciones y acciones en todos los niveles políticos y sociales. Conscientes de las dificultades que entraña poner en marcha acciones que reajusten la economía, la sanidad, los servicios sociales, la educación,… y demás sectores que afectan a la vida cotidiana, desde la Asociación de Profesionales de Atención Temprana del País Vasco (APATPV – EHAGPE) queremos realizar la siguiente declaración: 

1. Manifestamos toda nuestra solidaridad y apoyo a las familias que se están viendo afectadas por la crisis sanitaria derivada de la COVID-19, así como nuestro reconocimiento a todas aquellas profesionales que están desempeñando actividades para superar esta pandemia. 

2. Reiteramos nuestro apoyo a las familias, niños, niñas y profesionales de los servicios de Atención Temprana cuyo proceso de intervención se ha visto afectado por esta situación. 

3. Reconocemos las iniciativas alternativas de atención que han puesto en marcha las personas profesionales para dar continuidad a los tratamientos, aún sin el respaldo ni amparo de las Administraciones. 

4. Instamos y urgimos a la Administración Autonómica y a las Administraciones Forales competentes que aún no lo hayan hecho a adoptar las medidas necesarias para establecer un mecanismo de intervención que garantice la igualdad de los tratamientos, la estabilidad profesional y la minimización de los efectos negativos económicos de los Centros de Atención Temprana.

 5. Apostamos por un sistema de intervención basado en las nuevas tecnologías y el contacto telefónico, de manera que, ante la imposibilidad de realizar atención directa presencial, las sesiones se realicen de manera telemática, siendo reconocidas como sesiones correspondientes a los planes de intervención dictaminados por los Equipos de Valoración de Atención Temprana correspondientes. 

6. Valoramos necesario el reconocimiento de las acciones voluntarias que han puesto en marcha durante este tiempo por parte de las personas profesionales (sesiones virtuales, elaboración de materiales online, contactos telefónicos,…) como justificación de la continuidad del proceso de intervención marcado en cada caso, sin perjuicio económico y sin el requerimiento de realizar acciones complementarias en el futuro. 

7. Ofrecemos nuestra disposición a crear una Comisión de Seguimiento, de carácter temporal y excepcional, que reúna a representantes de las Administraciones, de Colegios Profesionales, de Centros de Atención Temprana y de la Asociación de Profesionales, con el objetivo de detectar las nuevas necesidades que surjan y garantizar el cumplimiento y buen funcionamiento del sistema de trabajo implementado. 

8. Constatamos, junto con la Federación Española de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana – GAT, que existen diferencias sustanciales entre las distintas Comunidades Autónomas en cuanto a la legislación y modo de intervención en Atención Temprana, resultado Murcia y País Vasco las dos Comunidades en las que más confusión existe en cuanto a la legislación, con la consiguiente incertidumbre para las familias, riesgo para los niños y niñas e inseguridad laboral para las personas profesionales. 

9. Emplazamos a todas las personas profesionales y familias a informar de todas aquellas cuestiones que afecten a la Atención Temprana, de una manera responsable y desde una perspectiva de colaboración para realizar los ajustes necesarios acordes a las nuevas situaciones que se puedan dar durante esta crisis. 

10. Agradecemos a todas las personas que están participando activamente en la búsqueda de alternativas y soluciones para hacer más llevadero el confinamiento y para lograr que la calidad de la Atención Temprana no se vea afectada.

 

Dicho todo esto, nos vemos en la obligación de remarcar la necesidad de que las Administraciones competentes garanticen la continuidad de la intervención con las familias y niños, ofreciendo estabilidad y condiciones dignas para las personas profesionales, dentro de la situación de crisis en la que nos encontramos. No hay que olvidar que la interrupción de los tratamientos y/o las desigualdades en los mismos crean desconcierto en las familias, agravamiento de la situación de los niños e inseguridad entre profesionales. Ahora, más que nunca, es necesaria la coordinación interinstitucional y el establecimiento de medidas excepcionales que doten a la Atención Temprana de un marco legislativo que priorice la calidad del servicio. Ahora, más que nunca, es el momento de proteger a nuestros niños, familias y profesionales. #ahoramástemprana

 

 

Asociación de Profesionales de Atención Temprana del País Vasco 

 APATPV – EHAGPE 

Euskal Herriko Arreta Goiztiarraren Profesionalen Elkartea 

ÚLTIMOS 10 TWEETS
DE COP BIZKAIA