16-07-20

Modificación de las medidas preventivas frente al COVID-19

Para facilitar la comprensión de esta Orden hemos preparado el siguiente resumen con la parte más directamente aplicable a la Psicología.
ORDEN de 15 de julio de 2020, de la Consejera de Salud, por la que se modifica el anexo de la Orden de 18 de junio de 2020, de la Consejera de Salud, sobre medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, una vez superada la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Entre otras cuestiones de interés, y en lo que respecta a nuestra actividad profesional, destacamos las siguientes:
 
1.- OBLIGACIONES DE CAUTELA Y PROTECCION exigible a los titulares de cualquier actividad.

- adoptar las medidas necesarias para evitar la generación de riesgos de propagación de la enfermedad COVID-19.

- adoptar medidas para evitar la propia exposición a dichos riesgos. 

- respetar las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.

- cualquier persona que experimente alguno de los síntomas más comunes compatibles con COVID-19, tales como fiebre, escalofríos, tos, sensación de falta de aire, disminución del olfato y del gusto, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza, debilidad general, diarrea o vómitos, deberá permanecer en su domicilio y comunicárselo a su servicio sanitario a la mayor brevedad.

-  si existen convivientes en el domicilio, deberá evitar el contacto con ellos y, si es posible, usar una habitación de forma exclusiva hasta recibir instrucciones de su servicio sanitario.
 
2.- USO DE MASCARILLA: Los titulares de los establecimientos, espacios o locales deberán garantizar el cumplimiento de esta obligación en ellos:

2.1.- Será obligatorio el uso de la mascarilla con independencia de la distancia interpersonal, para los mayores de seis años de edad, en los siguientes supuestos:

- cuando se esté en la vía pública y en espacios al aire libre.

- cuando se esté en espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos al público, y se pueda concurrir en el mismo espacio con otras personas.
 
 
Excepciones (artículo 6.2 del real decreto ley 21/2020, de 9 de junio):

- las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

- ejercicio de deporte individual al aire libre, o supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.

2.2.- Es obligatorio el uso adecuado de la mascarilla, es decir, esta deberá cubrir desde parte del tabique nasal hasta el mentón, incluido.

2.3.- El tipo de mascarilla que se debe emplear no deberá estar provista de válvula exhalatoria, excepto en los usos profesionales para los que este tipo de mascarilla pueda estar recomendada.

2.4.- Se mantienen el resto de Medidas generales de higiene y prevención, exigibles a todas las actividades, que estableció el anexo de la Orden de 18 de junio de 2020, de la Consejera de Salud:

El titular de la actividad económica o, en su caso, el director o responsable de los centros, instalaciones, espacios de uso público y entidades, deberá asegurar que se adoptan las medidas de limpieza y desinfección adecuadas a las características e intensidad de uso de los establecimientos, locales, instalaciones o espacios.

Se promoverá el pago con tarjeta u otros medios que no supongan contacto físico entre dispositivos, así como la limpieza y desinfección de los equipos precisos para ello.
ÚLTIMOS 10 TWEETS
DE COP BIZKAIA