10-09-20

Jornada de presentación del programa de empleabilidad Laborlan

Programa para potenciar la empleabilidad de jóvenes menores de 30 años de Bizkaia jsex.asia
El martes 8 de septiembre tuvo lugar la sesión de presentación del programa Laborlan en una sesión presencial que favoreciese la presentación e integración de los diferentes agentes que participan de esta iniciativa. El encuentro transcurrió en las instalaciones del Colegio, respetando las medidas de protección y seguridad frente al COVID-19 y cumpliendo en todo momento con la normativa vigente propuesta desde el ministerio.

A la cita acudieron el COP Bizkaia, DEMA Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento del Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, y los/as jóvenes participantes en la edición. Representando al Colegio Oficial de Psicología de Bizkaia se contó con la presencia de la Decana Mª Begoña Rueda Ruiz y Pablo Cueva López, tesorero de la entidad. DEMA tuvo su representación de la mano de Beatriz Morcillo Niembro, directora de servicios generales y José Luis García Castillero, técnico consultor de empleo y emprendimiento.

Laborlan es el resultado de la colaboración entre ambas entidades. Por un lado, DEMA trabaja desarrollando iniciativas en el marco de las estrategias forales de empleo desde 1989, impulsando una amplia gama de actividades y programas al servicio de las personas de Bizkaia. Por otro, el Colegio Oficial de Psicología de Bizkaia promociona y potencia la profesionalización del ejercicio de la psicología en cualquiera de sus vertientes, diseñando y desarrollando diferentes programas e iniciativas.

El objetivo principal de este programa es potenciar la empleabilidad de jóvenes menores de 30 años de Bizkaia. Psicología es una de los 6 ámbitos en los que se va a desarrollar Laborlan, y es aquí donde se da el punto de encuentro entre el Colegio de Psicología y DEMA. El programa consta de una fase formativa en psicología de las organizaciones y una fase de práctica laboral en empresas de Bizkaia diseñando un proyecto de desarrollo organizacional y de personas. Paralelamente se realizará un acompañamiento a lo largo de todo el programa tanto a jóvenes como a empresas. 

15 son los/as jóvenes convocados/as para esta 1ra edición, y así se contó con ellos/as en este acto de presentación. Todos ellos/as son psicólogos/as de formación y cuentan con diversas especializaciones tanto en el ámbito de la psicología clínica como del mundo organizacional. Dinamizando la jornada estuvo Iker Atxa Zaitegui, responsable del proyecto de mejora colegial, ideólogo y desarrollador del proyecto, y Nagore Pérez García, técnico de empleo que acompañará tanto a los/as jóvenes como a las empresas participantes. 

Dadas las actuales restricciones de movilidad y distanciamiento social, se limitó el número de personas que acudieron presencialmente a la sesión y se facilitó una conexión telemática con las dos entidades encargadas de la formación. De esta manera, se contó con la presencia online del equipo de investigación, prevención psicosocial y organizaciones saludables de la Universitat Jaume I que dotará a los/as participantes en conocimientos y competencias en organizaciones saludables y resilientes; y con BANPRO consultores encargado de gestionar el módulo de modelos de gestión basado en personas, trabajo en equipo e innovación.

El objetivo principal de esta primera sesión era crear un espacio de encuentro donde los distintos agentes implicados en la iniciativa tuvieran la oportunidad de presentarse, explicar qué papel ocuparán y aclarar sus expectativas hacia el programa. Todo ello, en vistas de fomentar la relación y la confianza, pilares que sostendrán la implicación de las personas y la buena marcha del programa.
 
ÚLTIMOS 10 TWEETS
DE COP BIZKAIA