15-10-20

El Gobierno aprueba dos decretos para implantar los planes de igualdad y evitar la brecha salarial

Publicados en el BOE (14/10/2020) los Reales Decretos dirigidos a garantizar la plena igualdad entre mujeres y hombres en el entorno laboral.
El 14 de octubre han sido publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y se modifica el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos, así como el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.


Principales novedades
Estos reales decretos suponen el desarrollo reglamentario del RD 6/2019 aprobado el 1 de marzo sobre medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación que obliga a las empresas de más de 50 trabajadoras y trabajadores en plantilla a realizar un Plan de Igualdad según el calendario establecido. 
El Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y se modifica el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos, regula el mecanismo negociador de las empresas que no tienen representación legal en las plantillas y la cuantificación del nº de personas en plantilla a efectos de cumplir con la obligación de elaborar un Plan de igualdad. Desarrolla también su contenido y un anexo con las disposiciones para su elaboración. Así también el procedimiento para su registro con independencia de su naturaleza, obligatoria o voluntaria.
El Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres tiene como objetivo establecer las medidas específicas para hacer efectivo la igualdad de trato y no discriminación entre mujeres y hombres en materia retributiva. Se regulan por lo tanto instrumentos como registros retributivos, auditorias y sistemas de valoración de puestos de trabajo, de la clasificación profesional contenida en la empresa y en el convenio colectivo de aplicación y el derecho de información de las personas trabajadoras.
ÚLTIMOS 10 TWEETS
DE COP BIZKAIA