19-10-20

Publicada la revisión de la Guía de Práctica Clínica de Prevención y Tratamiento de la Conducta Suicida

Esta GPC es una ayuda a la toma de decisiones en la atención sanitaria. No es de obligado cumplimiento ni sustituye el juicio clínico del personal sanitario.
El suicidio representa un grave problema de salud pública. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, en el año 2018 se produjeron 3.539 muertes por suicidio en nuestro país. Además de su importancia desde el punto de vista epidemiológico, las implicaciones de la conducta suicida son devastadoras para los propios pacientes y sus familias, que se ven profundamente afectadas a nivel emocional, social y económico.
Es por ello de gran importancia la adopción de medidas y el desarrollo de estrategias encaminadas a la disminución y prevención de la conducta suicida, entre ellas la elaboración e implementación de guías de práctica clínica.
La Guía de Práctica Clínica de Prevención y Tratamiento de la Conducta Suicida se publicó en el año 2012, formando parte del Programa de Guías en el SNS, con el objetivo de contribuir a reducir la variabilidad de la práctica clínica y mejorar la atención y prevención de la conducta suicida, ayudando a la toma de decisiones de los profesionales sanitarios y de los pacientes y familiares. El tiempo transcurrido desde su publicación, la nueva evidencia publicada y la prioridad de este grave problema, han puesto de relieve la trascendencia de realizar una revisión de la misma. 
Fruto de la revisión se ha publicado un informe, a través del cual se documenta el procedimiento seguido para dicha revisión y los principales resultados y conclusiones del grupo de trabajo.
El objetivo de este trabajo era determinar si las recomendaciones de la GPC continúan vigentes y decidir si es necesaria la actualización de alguna de sus partes. Además de las recomendaciones, también se revisó la vigencia de otros contenidos clínicos relevantes como algoritmos diagnóstico-terapéuticos, información para pacientes, indicadores de calidad y recomendaciones de investigación futura.
Las versiones en formato electrónico de este informe se encuentran disponibles en la página Web de avalia-t, en el portal de GuíaSalud, y en la Web de la RedETS. De igual modo, se puede acceder directamente a través del siguiente enlace: https://copbizkaia.org/gestor_nuevo/uploads/noticias/documentos/gpc_481_conducta_suicida_avaliat_revision__1_.pdf
 
Grupo de Trabajo de revisión de la Guía de Práctica Clínica de prevención y tratamiento de la conducta suicida 2012. Revisión de la Guía de Práctica Clínica de Prevención y Tratamiento de la Conducta Suicida (2012) del Programa de GPC en el SNS. Ministerio de Sanidad. Agencia Gallega para la Gestión del Conocimiento en Salud (ACIS), Unidad de Asesoramiento Científico-técnico, Avalia-t; 2020. Guías de Práctica Clínica en el SNS
ÚLTIMOS 10 TWEETS
DE COP BIZKAIA