19-11-20

Encuesta a padres, familiares o tutores legales de personas con Trastorno Específico del Lenguaje javsex.asia

Un grupo de investigadoras de la Universidad de Salamanca nos encontramos llevando a cabo una investigación sobre el Trastorno Específico del Lenguaje y las necesidades tanto de las personas con TEL como de sus familias a nivel psico-, socio
Mi nombre es Esther Pantano Paín, Graduada en Psicología, con Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad de Salamanca y actualmente curso el Programa de Doctorado en dicha Universidad, que compatibilizo con mi actividad laboral.
A lo largo de mi formación académica he tenido una sensibilidad especial por los trastornos relacionados con el lenguaje y la comunicación y cómo podría ayudar un/a psicólogo/a a las personas con dificultades en el desarrollo del lenguaje y a sus familias.
El proyecto del que forma parte la encuesta que presentamos comenzó con mi Trabajo de Fin de Master en el año 2015. Este trabajo centraba su atención en los niños/as con TEL y sus familias. Dicho proyecto, pretendía conocer mejor cómo vivencian las familias que tienen un/a hija con TEL la situación de su hijo/a y la suya propia en aspectos emocionales, sociales e instrumentales. A partir de mi incorporación al mundo laboral, dentro del ámbito de la psicología clínica, he comprobado la importancia de visualizar las necesidades que tienen estas familias y sus hijos, y cómo podrían subsanarse algunas de ellas con un apoyo psicológico (sin obviar la importancia el apoyo logopédico, por supuesto).
Ese fue el principal motivo de realizar mi Tesis Doctoral, codirigida por las Dras. Cristina Jenaro Río (Catedrática de la Universidad de Salamanca perteneciente al Dpto. de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos) y Begoña Zubiauz de Pedro (Profesora de la Universidad de Salamanca perteneciente al Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación). El objetivo principal de la misma es conocer qué dificultades psico- socio - educativas presenta este colectivo y qué tipo de apoyos precisarían, no sólo durante la infancia sino también durante la adolescencia, la juventud y en edad adulta; ya que consideramos que, en nuestro país, las personas con TEL todavía no han recibido la atención suficiente por parte de las diferentes instituciones sanitarias, educativas y sociales, en comparación a otros trastornos del desarrollo y del aprendizaje. De ahí, mi interés particular por intentar aportar una llamada de atención que ayude a visualizar el TEL.
Le solicitamos, si quiere colaborar, responda a una encuesta de forma totalmente voluntaria y, por supuesto anónima. Las respuestas obtenidas sólo serán utilizadas para la realización del presente trabajo con el objetivo antes definido.
Para acceder a la encuesta únicamente tiene que pinchar en el siguiente enlace en el que, además, se indica cómo cumplimentar la encuesta. https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfOtoAgNWbn_jf1kdx6qJGHTgUfCEn2wDsLWqX-MTJ0Rmubzg/viewform 
Para aquellas personas que tengan dificultades en su conexión a internet, que prefieran otro método para responder a la encuesta, o para la resolución de cualquier duda dejo a su disposición mi dirección de email para establecer contacto personal.
Dirección email: esther.pantano.pain@usal.es
ÚLTIMOS 10 TWEETS
DE COP BIZKAIA