24-11-20

25N - Comunicado de la Comisión de Igualdad del COP Bizkaia javxxx.asia

Violencia de Género en tiempo de pandemia.
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se hace inevitable y necesario una referencia a la situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo y el impacto que tiene sobre la Violencia hacia las Mujeres, especialmente la que se vive dentro de los hogares. 
 
La COVID 19 ha irrumpido como un tsunami en nuestras vidas. Las medidas adoptadas para contener la expansión de la pandemia han cambiado radicalmente nuestro estilo de vida y formas de relación. Los recursos de comunicación  telefónica y online se han impuesto sobre las relaciones personales presenciales y las redes de apoyo.
 
Los efectos psicológicos que esta situación pandémica está teniendo en toda la población es un hecho innegable. Reflexionar sobre el impacto específico que tiene sobre la Violencia de Género es de vital importancia si queremos acompañar a las mujeres y menores inmersos en esta realidad.
 
A día de hoy aún no alcanzamos a valorar la dimensión real de esta crisis. Se necesitará tiempo para analizar la naturaleza de los cambios que se están produciendo y las consecuencias sociales y psicológicas en las víctimas. De lo que sí tenemos conocimiento es del carácter estructural, universal y multidimensional de la Violencia contra las Mujeres, lo que nos permite avanzar un impacto desfavorable relevante como así lo alertan distintas organizaciones internacionales como la OMS, ONU y UE. Desde el 2003 la OMS reconoce la Violencia de Género como un problema de salud mundial de dimensiones epidémicas, que desgraciadamente, es más duradera que la propia COVID 19.
 
“Quédate en casa”, fue la estrategia que utilizamos como sociedad para protegernos. El cambio brusco, radical e inesperado en nuestros hogares en forma de confinamiento ha limitado nuestros contactos sociales. Se da por hecho que el entorno familiar/ domiciliario es un lugar seguro, pero desgraciadamente este  “hogar feliz y seguro” es con mucha frecuencia un privilegio más que una realidad. Para demasiadas mujeres de todas las clases, razas y edades, y para muchos niños/as, los hogares son lugares de riesgo de padecer violencia. La actual situación de crisis está obligando a estas mujeres y menores  a permanecer  largos periodos de tiempo con sus agresores, en un contexto generalizado de mayor estrés y riesgo, limitando el acceso a recursos de apoyo. 
 
Con las restricciones y confinamientos, la violencia contra las mujeres quizá se visibilice menos  pero sigue estando presente. La situación pandémica que vivimos podría estar afectando a la forma de expresión de esta violencia por parte del agresor, a las estrategias de afrontamiento y supervivencia de las víctimas, y al número y disponibilidad de los recursos de acogida institucionales con los que se cuenta para acompañarlas. 
 
Por ello; profesiones como la nuestra desempeñan un papel importante en el abordaje de la Violencia de Género y deben adaptarse a esta nueva realidad. Desde la Comisión de Igualdad del Colegio oficial de Psicología de Bizkaia queremos subrayar la necesidad  de que ahora más que nunca incorporemos la Perspectiva de Género en nuestro desempeño profesional. Para que los mecanismos que pongamos en marcha para prevenir, detectar y tratar las situaciones de violencia sean más efectivos.
 
Las y los profesionales de la psicología somos agentes de cambio relevantes y no podemos permanecer ajenos a esta situación. La Violencia contra las Mujeres no ha desaparecido, se está adaptando a la realidad pandémica, y solo con un enfoque de género podremos identificarla y acompañar a las víctimas a salir de ella.
 
Interpelamos a las y los colegiados del Colegio Oficial de Psicología de Bizkaia, a no bajar la guardia y no perder de vista el carácter estructural de esta violencia, y las graves consecuencias que para la salud física y mental tiene en las mujeres y en los y las menores expuestos a la misma. 





Compartimos también la Declaración Institucional del Consejo General de la Psicología de España con Motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
 
ÚLTIMOS 10 TWEETS
DE COP BIZKAIA