04-12-20

ESTUDIO DE INVESTIGACIÓN SEGUIMIENTO ONLINE

El objetivo de la investigación es conocer en profundidad los factores que predicen un mejor funcionamiento de los pacientes en el período posterior a la finalización del tratamiento.
¿QUIÉNES SOMOS?

Desde la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, en el equipo de investigación E-Motion Lab (https://www.ucm.es/e-motionlab/), trabajamos en el desarrollo de nuevas tecnologías para la evaluación de procesos psicopatológicos, como los sesgos cognitivos y los problemas de regulación emocional, implicados en el inicio, mantenimiento y recaída de trastornos emocionales como la depresión y la ansiedad.

¿CUÁL ES NUESTRO OBJETIVO?

El estudio de investigación que llevamos a cabo actualmente se centra en evaluar a pacientes adultos que hayan estado en tratamiento psicológico y hayan sido dados de alta recientemente (no deben haber pasado más de dos meses desde el alta). El objetivo de la investigación es conocer en profundidad los factores que predicen un mejor funcionamiento de los pacientes en el período posterior a la finalización del tratamiento:

- ¿Cómo se están manteniendo las ganancias obtenidas al finalizar la terapia?
- ¿Qué factores predicen un mejor ajuste en su funcionamiento diario?
- ¿Cómo afrontan los diferentes estresores o dificultades que puedan ir surgiendo en fases posteriores a la intervención?

Entre estos factores pueden encontrarse procesos cognitivos, de regulación emocional, manejo del estrés, así como factores motivacionales. El seguimiento de todos estos factores es realizado en el proyecto mediante el uso de nuevas tecnologías móviles que integran sistemas de evaluación online y tareas cognitivas de última generación.

¿EN QUÉ CONSISTE EL ESTUDIO?

El estudio consta de dos partes, las cuales implican la recogida de datos de forma remota para favorecer la comodidad de los/las pacientes. La primera implica la evaluación de los procesos en el funcionamiento diario de los/las pacientes, a través de una aplicación móvil desarrollada por el equipo, que va más allá del uso de cuestionarios, e incluye una tarea que evalúa tiempos de reacción en forma de juego. La segunda parte consiste en la realización de breves cuestionarios online cada dos meses durante un año, e incluye medidas de bienestar psicológico, sintomatología general, estrategias de regulación emocional y niveles de estrés experimentado. A lo largo de un año, el/la paciente realizará 6 cuestionarios, cuyos datos serán enviados en forma de informe a su terapeuta.

Puede encontrar más información en https://www.ucm.es/e-motionlab/nuevas-tecnologias-y-seguimiento-terapeutico

¿QUÉ OFRECEMOS?

El/la terapeuta podrá hacer un seguimiento sistematizado y preciso de sus pacientes después del alta, de forma sencilla y rápida, sin implicar ningún esfuerzo adicional por su
parte ni suponer ningún tipo de coste. Además, sus pacientes serán más conscientes de su progreso, y contarán con un medio de comunicación remota con usted.

¿CÓMO CONTACTAR?

Si es terapeuta y quiere saber más sobre el sistema de seguimiento y participar en este proyecto de investigación, escriba a la investigadora Teresa Boemo (mboemo@ucm.es) o póngase en contacto con nosotros a través de nuestra página web (https://www.ucm.es/e-motionlab/participa-en-nuestros-estudios).
ÚLTIMOS 10 TWEETS
DE COP BIZKAIA