28-01-21

Gratuidad de medicamentos para personas menores de edad con una discapacidad igual o superior al 33%

Bastará con presentar la tarjeta sanitaria en las oficinas de farmacia en el momento de efectuar la compra, operándose automáticamente la gratuidad.

El día 1 de enero de 2021, ha entrado en vigor la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que establece la gratuidad de medicamentos para personas menores de edad con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%.  (Artº 102 de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, aprobado por Real Decreto legislativo 1/2015, de 24 de julio).

Para su puesta en práctica definitiva, hay que esperar al volcado de datos por parte del Ministerio de Sanidad, lo que consideran desde el Gobierno Vasco que estará terminado para mediados de febrero; bastará con presentar la tarjeta sanitaria en las oficinas de farmacia en el momento de efectuar la compra, operándose automáticamente la gratuidad. Hasta que esto se produzca, y respecto de las compras efectuadas a partir del uno de enero, se deben guardar los tickets de compra o facturas, para solicitar su reintegro a través del procedimiento que sea arbitrado en su día.

Se calcula que, en este momento, esta medida afecta en Bizkaia a más de tres mil menores, según datos de la Base Estatal de Datos de Personas con Valoración de Discapacidad, y es la culminación exitosa de un proceso de reivindicaciones por parte del movimiento asociativo.

Por otra parte, en la referida Ley de Presupuestos se contempla el establecimiento de la tarjeta  sanitaria  única  en  el  Sistema  Nacional  de  Salud (Disposición Adicional 148), “que permita la interacción automática y normalizada de los pacientes, cualquiera que sea su comunidad de residencia, con los Servicios de Salud de las demás Comunidades Autónomas y proporcionen las funcionalidades de una tarjeta sanitaria única para todo el Sistema Nacional de Salud, a efectos de recibir asistencia sanitaria en cualquier Comunidad Autónoma en las mismas condiciones que las personas residentes en ellas, en el marco de relación que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud determine”.

ÚLTIMOS 10 TWEETS
DE COP BIZKAIA