24-02-21

Sistema BATUZ

NORMA FORAL 5/2020, de 15 de julio, por la que se establece un sistema integral de control de los rendimientos de las actividades económicas, así como medidas para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
Modifica la Norma Foral del Impuesto sobre Sociedades, la Norma Foral del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, la Norma Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, la Norma Foral del Impuesto sobre Patrimonio y la Norma Foral General Tributaria del Territorio Histórico de Bizkaia.
En lo que a nuestro colectivo interesa, respecto del IRPF, unos breves apuntes:
  • Objetivo: Control de la tributación de todas las personas o entidades que desarrollan actividades económicas.
  • Obligaciones: Utilizar un sistema informático específico para garantizar la integridad, conservación, trazabilidad e inviolabilidad de los registros que documenten las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas en el desarrollo de su actividad, a través del denominado sistema BATUZ.
https://www.batuz.eus/es/inicio
  • Se establecen nuevos instrumentos tecnológicos en los sistemas de facturación mediante la obligatoriedad del uso de medidas tecnológicas avanzadas por parte de los contribuyentes, emitiendo facturas con código QR.
  • Puesta a disposición de los contribuyentes por parte de la Hacienda Foral de Bizkaia de borradores de declaraciones, a fin de facilitarles el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, en relación con los principales impuestos que gravan los rendimientos de sus actividades económicas.
  • Deducción en la cuota íntegra del 30 por 100 del importe de las inversiones y de los gastos realizados en los años 2020 y 2021, según las circunstancias.
 
El COP Bizkaia en colaboración con la Hacienda Foral de Bizkaia organiza una jornada online gratuita para colegiados/as con el objetivo de presentar el nuevo procedimiento normativo por el cual, a partir del 1 de enero de 2022 las personas, físicas o jurídicas, que desarrollen actividades económicas deberán utilizar un software de facturación que cumpla los requisitos TicketBAI. Más información e inscripciones aquí: http://www.copbizkaia.org/servicios/formacion_desc.php?id_forma=971
 
ÚLTIMOS 10 TWEETS
DE COP BIZKAIA