25-03-21

La Mediación en el año 2021

La situación actual de crisis sanitaria y económica ha dado lugar a una adaptación de la Justicia a dicho momento histórico.
La mediación, como resolución alternativa de conflictos, o también denominada método adecuado de solución de controversias constituye el futuro en la gestión y solución de conflictos. Aporta múltiples beneficios, entre ellos y fundamental, el protagonismo que la ciudadanía alcanza en el tratamiento y resolución de sus propios problemas y la capacidad de alcanzar acuerdos beneficiosos para las partes.

Con fecha 21 de Enero del presente año, ha sido publicado por el Ministerio de Justicia el ANTEPROYECTO DE LEY DE MEDIDAS DE EFICIENCIA PROCESAL del Servicio Público de Justicia, “siendo uno de los fines potenciar la mediación en todas sus formas”. 

Las diversas Asociaciones, Entidades y Federaciones existentes que integran la parte Civil del Foro para la Mediación han presentado en plazo, las alegaciones correspondientes a dicho Anteproyecto de Ley, con el fin de aportar todos los elementos necesarios para mejorar y concretar diversos aspectos del mismo. En general, la valoración es positiva y constructiva, dando un gran paso desde la Ley 5/2012 de 6 de Julio de mediación en asuntos civiles y mercantiles.

Pero centrándonos en nuestro papel y sobre todo profesionalidad como personas mediadoras podemos afirmar que el Anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia procesal del Servicio Público de Justicia, constituye un avance de nuestra intervención como mediadores y como no, un futuro profesional y laboral hasta ahora no contemplado. Destacamos como muy positivo la inclusión de un proceso de Mediación como una de las vías de gestión extrajudicial del conflicto. Pudiendo destacar igualmente la inclusión en dicho Anteproyecto, de intentar la mediación y el consecuente acuerdo, previos a la interposición de una demanda.

Por otro lado, en Bizkaia, por primera vez se ha presentado un listado de personas mediadoras en el Decanato del Juzgado de Bilbao, al cual habéis podido acceder ya que nuestro colegio profesional ha formado parte del proyecto. Son avances que poco a poco nos hacen visibles profesionalmente, necesarios y efectivos.

Podemos concluir que parece ser que la Mediación, tras tantos años, empieza a ser real en cuanto a posibilidades laborales y repito, profesionalización de las personas que lo hacen posible. No obstante, para ello, será imprescindible una gran formación de base y desde luego indispensable una formación continua que asegure y acredite de forma real y demostrable los conocimientos en materia de Mediación, la información y actualización de todos aquellos aspectos que influyen en la buena marcha de nuestra profesión. Dicha formación deberá ser por lo tanto, no solo dirigida a aportar conocimientos, si no a ser informativa y divulgativa de la actualidad en materia de Mediación. 

Por este motivo, desde el COP Bizkaia hemos organizado una formación que consideramos que puede ser útil e interesante ya que recoge todos los aspectos antes indicados http://www.copbizkaia.org/servicios/formacion_desc.php?id_forma=808
ÚLTIMOS 10 TWEETS
DE COP BIZKAIA