28-04-21

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Los datos nos indican que en este último año, el aumento de los problemas de estrés y ansiedad y otros trastornos relacionados con la salud mental de las trabajadoras y trabajadores han aumentado considerablemente.
El día 28 de abril se conmemora a nivel internacional el día de la seguridad y salud en el trabajo. Este año la OIT ha querido resaltar en dicha conmemoración la importancia de desarrollar sistemas más resilientes de seguridad y salud en relación con los problemas que ha generado en las organizaciones el virus SARS-CoV-2.
En este último año hemos sido testigos no solo de las consecuencias que la pandemia ha tenido en la salud física mundial, sino también de la aparición de otra pandemia, la relativa a la salud Psicológica de las personas. Los datos nos indican que en este último año, el aumento de los problemas de estrés y ansiedad y otros trastornos relacionados con la salud mental de las trabajadoras y trabajadores han aumentado considerablemente suponiendo un grave riesgo para el mantenimiento y desarrollo del bienestar psicosocial.
Así mismo, los cambios organizacionales que ha supuesto esta pandemia como el teletrabajo, la desregulación de la jornada laboral, la distancia social o el menor apoyo social han obligado a muchas personas a adaptarse a unas condiciones laborales para las cuales no estaban preparadas con el consiguiente riesgo psicosocial que ello implica.
Hemos visto también las debilidades de nuestras organizaciones cuando éstas se ven sometidas a situaciones extrañas y extremas y esto nos puede servir para un mayor crecimiento tanto en lo personal como en lo organizacional, para ser más RESILIENTES. Aunque empecemos a ver un final para esta situación o al menos la vuelta a una “nueva normalidad”, no debemos dejar de lado este problema e invertir nuestros recursos y estrategias para conseguir superarla y salir fortalecidos de ella.
Desde la Comisión de Psicología del Trabajo y las Organizaciones del Colegio de Psicología de Bizkaia queremos resaltar y poner en valor la importancia que tiene en este contexto contar con los y las profesionales de la Psicología que desarrollan su labor profesional en el campo del trabajo y las organizaciones y cuyo conocimiento viene avalado por décadas de estudio y puesta en práctica de soluciones que ayudan a las personas y las organizaciones a buscar las mejores alternativas a los problemas a los que nos vamos enfrentando.
 
ÚLTIMOS 10 TWEETS
DE COP BIZKAIA