COMISIONES
GRUPO DE TRABAJO PSICOLOGIA PERINATAL
Responsable de la comisión : RAQUEL SEDANO GONZALEZ
Coordinadora:  Begoña Dorado
Secretaria: 
 Irene Ovelar

Definición de la Psicología Perinatal

Utilizando como marco de referencia la definición realizada por la Asociación Española de Psicología Perinatal, esta está orientada a la prevención, cuidado, apoyo, diagnóstico e intervención en las familias durante todo el proceso que precede al nacimiento, es decir, concepción, embarazo, parto, posparto y puerperio; teniendo en cuenta la importancia del establecimiento de un vínculo saludable entre la madre, el bebé y la familia.
 
Perfil de la/el psicóloga/o perinatal

Desde la psicología perinatal se persigue que los procesos psíquicos implicados en la maternidad/paternidad sean tenidos en cuenta para cuidar el bienestar emocional de toda la familia.
Algunos ejemplos:
  • Frente al deseo de ser padre/madre, la psicóloga perinatal acompaña en esta etapa cuando una persona siente el anhelo de familia abordando los sentimientos de ilusión, incertidumbre, miedo, alegría, ambivalencia e interviniendo en aquellos aspectos  que pueden alterar el bienestar emocional durante este proceso.
  • En el proceso de concepción pueden surgir dificultades, para ello la psicóloga perinatal favorece la prevención, dotando de herramientas a la mujer y la pareja de crianza para promover sus propios recursos y capacidades. Acompaña en los aspectos emocionales relacionados con el proceso médico de las Técnicas de Reproducción Asistida, interviene ante acontecimientos que generan sintomatología ansiosa en la mujer y la pareja de crianza, así como en casos en los que se producen pérdidas prenatales o perinatales.
  • Durante el embarazo el objetivo es favorecer el bienestar emocional y el vínculo prenatal en la mujer y la familia, interviniendo ante dificultades físicas y psico-emocionales en el embarazo. Detectar y actuar frente a casos con psicopatología como trastornos obsesivos, ansiedad clínicamente significativa, enfermedad mental crónica, traumas tempranos, etc., ayudando ante el miedo al parto, dotando a la mujer y pareja de crianza, de estrategias psicológicas que fomenten su confianza y serenidad.
  • En el postparto y puerperio, nuestro papel es promocionar la salud psicoemocional materno-infantil, acompañando en el posparto e interviniendo en casos más complejos cuando aparece una depresión en la madre que no remite, prematuridad, separaciones tempranas, partos traumáticos o dificultades de adaptación ante la nueva situación familiar.
  • En la crianza, la psicóloga perinatal ayuda favoreciendo el cambio de rol de mujer/hombre a madre/padre y a las diferentes identidades familiares que surgen tras la llegada de un/una niño/a.
El grupo de trabajo de Psicología Perinatal del Colegio Oficial de Psicología de Bizkaia es un grupo de trabajo dinámico compuesto de colegiadas que trabajan en psicología perinatal o tienen interés en éste área. 

Para pertenecer al grupo, los requisitos son, ser colegiado-a, querer comprometerse con el grupo y sus propuestas en la medida que cada uno/a pueda y favorecer la visibilización de la psicología perinatal como una especialización en crecimiento. 

Las reuniones se realizan con una periodicidad bimensual, en viernes de 14:30 a 16:00h en las aulas del COP Bizkaia. 

Los objetivos del grupo son:
  • Estudiar la situación actual de la psicología perinatal en nuestro entorno más cercano y a nivel estatal.
  • Realizar una evaluación de necesidades de la población en etapa perinatal y de los/as profesionales involucrados/as.
  • Visibilizar, divulgar y concienciar a la población general y profesional sobre la importancia de la psicología en la etapa perinatal en todos sus ámbitos de actuación.
  • Promover, coordinar y realizar actividades y proyectos de apoyo a profesionales vinculados con la etapa perinatal para dotar de herramientas adecuadas a los y las mismas.
  • Establecer y fomentar encuentros y relaciones de cooperación con otros grupos de trabajo o entidades relacionadas con la psicología perinatal.
  • Crear una red interdisciplinar de profesionales y colectivos implicados en la psicología perinatal con el fin de mejorar la atención ofrecida en la actualidad a la población.
  • Establecer criterios comunes y adecuados de intervención para reducir la violencia obstétrica que se da hoy en día, adoptando prácticas que protejan, promuevan y apoyen a la mujer, el bebé y la familia como protagonistas del proceso.
¿CÓMO ME PUEDO INSCRIBIR?
 
Aquellos/as colegiados/as que deseen pertenecer a esta área, podrán solicitar contacto directamente con su Coordinadora o su Secretaria, a través del Colegio Oficial de Psicología de Bizkaia perinatal.bizkaia@cop.es
 
Coordinadora: 
 
Begoña Dorado
 
Secretaria: 

Irene Ovelar
REUNIONES
La Psicología Clínica y de la salud es el campo de especialización de la Psicología que aplica los principios, técnicas y conocimientos científicos desarrollados por esta para evaluar, diagnosticar, explicar, tratar, modificar y prevenir los ...
ÚLTIMOS 10 TWEETS
DE COP BIZKAIA