COMISIONES
GT DE ACOMPAÑAMIENTO EN ENFERMEDAD Y BUEN MORIR
Responsable de la comisión : NEREA PEREZ URIA
COORDINADORA  
SECRETARIA
 AINHOA SALAZAR DIEZ

El grupo de trabajo de Acompañamiento en enfermedad y buen morir, nace de la necesidad de visibilizar dentro del Colegio Oficial de Psicología de Bizkaia, la importancia de la atención a la persona en una de las etapas ineludibles de la vida: la muerte.
La muerte, tabú por excelencia, forma parte del final de un proceso natural, que es la vida. Este grupo de trabajo pone la atención en aquellos casos en que el proceso de morir va asociado al diagnóstico de una enfermedad degenerativa y/o terminal, una impactante huella
emocional. La persona diagnosticada y su entorno, entran inevitablemente en un mundo de vaivenes, miedos, angustias, esperanzas y abismos a los que, nosotros como profesionales de la psicología debemos saber atender y acompañar. La incertidumbre, la ambigüedad y la confusión son compañeras en este momento vital de la persona y su entorno (familia, amigos,…). Por ello saber acompañar en el proceso de enfermedad y muerte, ayuda a que la persona y su entorno, pueda vivirla de una manera más digna y humanizada.
  • Crear un entorno de debate y reflexión sobre cómo acompañar la enfermedad y el buen morir.
  • Visibilizar la importancia del acompañamiento en la enfermedad avanzada y en el buen morir tanto a nivel individual como familiar y social.
  • Dar valor a la figura del profesional de la psicología que acompaña a las personas en procesos de enfermedad avanzada, cuidados paliativos y duelo tanto con las personas como con los familiares.
  • Cooperar e intercambiar información, con el resto de comisiones del colegio con el fin de compartir aprendizajes y experiencias profesionales
  • Crear sinergias y colaborar con otros colegios profesionales: enfermería, medicina, trabajo social,…; además de con asociaciones e instituciones.
  • Concienciar a la población, lograr que la enfermedad y la muerte dejen de ser tabú.
  • Crear un banco de documentación de diferentes referencias de interés para colegiados, y población en general.
  • Hacer propuestas formativas y de investigación, sobre este tema de interés.
  • Conocer experiencias actuales de buenas prácticas de acompañamiento en la enfermedad y buen morir.
¿CÓMO ME PUEDO INSCRIBIR?
 
Aquellos/as colegiados/as que deseen pertenecer a esta área, podrán solicitar contacto directamente con su Coordinador/a, a través del Colegio Oficial de Psicología de Bizkaia participacion.bizkaia@cop.es
 
Coordinador/a: 



Secretario/a: 

Ainhoa Salazar Diez
REUNIONES
2019-12-10:REUNION MENSUAL
ÚLTIMOS 10 TWEETS
DE COP BIZKAIA