COMISIONES
Comisión Educativa
Responsable de la comisión :
 

La Psicología, tanto desde el ámbito académico como profesional, lleva décadas realizando importantes aportaciones al sistema educativo en España. Por ello, la Conferencia de Decanos de Psicología de las Universidades Españolas y el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos hemos considerado oportuno el debate abierto en torno al Pacto Social y Político por la Educación para actualizar esta contribución y colaborar en la modernización y mejora de la calidad de la educación desde nuestra experiencia y conocimiento científico.Con esta finalidad tenemos el placer de hacerte participe del documento La Psicología Educativa en el Sistema Educativo Español. Propuesta para el Pacto Social y Político por la Educación. Este Informe resume la situación actual de la Psicología educativa dentro del sistema educativo español y cómo -y por qué- potenciar los servicios psicológicos para contribuir a la mejora de la educación en sus objetivos de equidad y excelencia, tal y como promueve el Pacto Social y Político por la Educación que se está debatiendo.

El documento pone de manifiesto que la persistencia de algunos déficits y necesidades de nuestro sistema educativo aconseja profundizar en los servicios de apoyo, potenciando los perfiles profesionales mediante delimitacion funcional y la formación especializada. Con respeto al papel del psicólogo educativo esta propuesta consistiría en mejorar los niveles de intervención en los centros y reforzar su cualificación mediante el Máster de Psicología de la educación.

Este compromiso con la mejora de la calidad en la educación, mediante la atención psicológica, podría y debería tener reflejo en las propuestas del Pacto, para lo cual y con carácter genérico aportamos también alguna sugerencia en su redacción.

Sin duda, con estas propuestas que ya se están desarrollando en los países más avanzados, compartimos una oportunidad inmejorable para acercar nuestro sistema educativo a los mejores estándares de Europa y al nivel de exigencia que supone la sociedad del conocimiento del siglo XXI.

La Psicología Clínica y de la salud es el campo de especialización de la Psicología que aplica los principios, técnicas y conocimientos científicos desarrollados por esta para evaluar, diagnosticar, explicar, tratar, modificar y prevenir los ...
ÚLTIMOS 10 TWEETS
DE COP BIZKAIA