COMISIONES
Comisión de Igualdad
Responsable de la comisión : Aurora Urbano Aljama
La Comisión de Igualdad del COPB nace a raíz de un estudio de diagnóstico de la situación del Colegio en materia de Igualdad en junio de 2009. Los resultados de este estudio y el nuevo escenario social producido en las últimas décadas por la incorporación de las mujeres al mundo laboral, nuestro Colegio no puede mantenerse al margen de los debates y del desarrollo de herramientas necesarias para que el desempeño profesional contemple esta nueva realidad y, además, lo haga con la necesaria solvencia y responsabilidad social.
 
La Comisión está formada actualmente por siete colegiadas-os con diferentes y variadas trayectorias profesionales que nos une el deseo de mantener activo un espacio de reflexión y debate sobre la perspectiva de género y el derecho de las personas a ser tratadas de forma igualitaria por el conjunto de nuestra sociedad.
 
VISIÓN
 
La Comisión de Igualdad del Colegio Oficial de Psicología de Bizkaia pretende ser un referente en la búsqueda, promoción y defensa de la Igualdad de mujeres y hombres en el campo de la Psicología y, de un modo específico en sus áreas de trabajo, a la vez que revalorizará las aportaciones que como profesión realiza a la sociedad en su conjunto.
 
 
MISIÓN
 
La Comisión de Igualdad del Colegio Oficial de Psicología de Bizkaia asumirá aquellas funciones y tareas que ayuden al fomento de la Igualdad de mujeres y hombres desde la Psicología hacia la sociedad, así como entre psicólogas y psicólogos, apoyando para ello la realización de cuantas actividades de carácter interno hacia el interior del Colegio y externo hacia la sociedad y hacia las y los profesionales no colegiados sean posibles. De igual manera, proponemos la dinamización de una red social de objetivos y acciones para el establecimiento del principio de Igualdad en las y los profesionales de la Psicología en nuestro entorno.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
 
1.Mantener activo un espacio de reflexión y debate sobre la Perspectiva de Género e Igualdad en la Psicología, con la participación de psicólogas y psicólogos de diferentes especialidades.
2.Defender el derecho de todas las personas, profesionales y no profesionales de la Psicología, a ser tratadas de forma igualitaria.
3.Proponer vías de trabajo y convenios con Instituciones afines, como la creación de una coordinación conjunta del País Vasco que fomente la reflexión y proponga acciones encaminadas al reconocimiento y mantenimiento de la Igualdad de género en nuestro ámbito profesional y en la Comunidad autónoma del País Vasco.
4.Fomentar la presencia de psicólogas y psicólogos, que desde el enfoque de Igualdad y Género, participen en la elaboración de Leyes.
5.Fomentar, actualizar y compartir el conocimiento desde este ámbito.
6.Crear un fondo bibliográfico y de recursos comunitarios, institucionales y privados sobre Igualdad y Género.
7.Fomentar la sensibilización y la formación en el área de Género e Igualdad, así como la incorporación de esta perspectiva en la práctica profesional de los diferentes ámbitos de la Psicología y disciplinas afines.
8.Identificación de oportunidades de colaboración entre las distintas comisiones del Colegio así como la cooperación interinstitucional.
9.Creación de una Comisión de tres territorios históricos, para promover y desarrollar vías de trabajo conjunto.
10.Divulgación y defensa de las cuestiones de Género e Igualdad en los distintos foros profesionales, científicos, sociales y políticos.
 
ACTIVIDADES
 
1.Empoderar a los miembros de la Comisión en área de internet y redes sociales con la finalidad de divulgar las cuestiones de Igualdad en los distintos foros profesionales, científicos, sociales y políticos dentro de las redes sociales.
2.Organizar Jornada que permita darnos a conocer y presentarnos en los Colegios de Psicología de los tres territorios históricos.
3.Búsqueda de recursos económicos para subvencionar proyectos y actividades.
4.Diseño de WEB y espacios en internet que se nos haga visibles y se pueda divulgar
 
 
¿QUÉ ABORDAMOS?
 
1.Prevención del sexismo y maltrato en infancia, adolescencia, juventud y personas mayores
 
2.Intervención con Perspectiva de Género e Igualdad en: Unidades de Salud Mental, Centros sanitarios privados, Equipos multidisciplinares, Psicoterapia individual, pareja y familia, Grupos de terapia
 
3.Promoción de la Perspectiva de Género e Igualdad en: Colegios Oficiales de Profesionales, Asociaciones y ONGS, Institutos y centros de la mujer, Servicios Sociales, Centros educativos y universitarios. 
 
4.Trabajo con mujeres en riesgo de exclusión social, como inmigrantes o violencia de género entre otros.

Integrantes por orden alfabético:

Amparo de Dios Tapia 

Inmaculada Galdeano Gómez

Belén García Aparicio

Usue García Verguizas

Ana Cristina Hernández Fernández

Maite Nuevo Arroyo

Vera Xavier de Oliveira

Coordinadoras: 

Carmina Serrano 

Aurora Urbano
¿CÓMO ME PUEDO INSCRIBIR?
 
Aquellos-as colegiados-as que deseen pertenecer a esta área, podrán solicitar contacto directamente con su Coordinadora, a través del Colegio Oficial de Psicología de Bizkaia.
 
Coordinadora en funciones: Aurora urbano y Carmina Serrano 
La Psicología Clínica y de la salud es el campo de especialización de la Psicología que aplica los principios, técnicas y conocimientos científicos desarrollados por esta para evaluar, diagnosticar, explicar, tratar, modificar y prevenir los ...
ÚLTIMOS 10 TWEETS
DE COP BIZKAIA