Crecemos contigo #Vivirconpsicología
Volver al listado

Acoge y construye una nueva historia de vida

La Diputación Foral de Bizkaia llama a la sociedad vizcaína a ser parte activa de la respuesta para construir la cohesión social, acogiendo en su familia a un o una menor en cualquiera de las cuatro modalidades de acogimiento familiar: de urgencia, tempor

La Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en marcha una nueva campaña de acogimiento familiar para pedir la colaboración de familias dispuestas a acoger en su hogar a menores que, por diferentes causas, no pueden vivir con su familia biológica. Comprometerse a acoger supone participar directamente en la construcción de un futuro mejor para una persona menor en situación de desprotección y contribuir así a una Bizkaia mejor. Las familias de acogida se implican en los problemas de la persona menor, le ayudan a desarrollarse, crecer y madurar, además de facilitarle el contacto con su familia biológica cuando sea posible e incluso, en ocasiones, su vuelta.

El diputado foral de Acción Social, Sergio Murillo, ha desvelado el mensaje central de la nueva campaña de acogimiento familiar que la Diputación Foral lanza a la ciudadanía de Bizkaia: ‘Acoge y construye una nueva historia de vida’. En la nueva campaña, la Diputación invita a imaginar cómo puede ser el ‘típico desayuno en familia’ para las y los menores que pasan por una situación de desprotección que no han elegido, y cómo se les puede brindar una familia donde tener otro ‘típico desayuno en familia’.

“Hay una realidad social por la que puedes hacer mucho, acogiendo. Cambiar la historia de vida de una persona menor, es algo que no podemos hacer por ti, aunque nos tendrás ahí apoyándote”, ha indicado el diputado Murillo.

El Colegio de Psicología de Bizkaia junto con otros Colegios Profesionales y entidades del tercer sector social, como APNABI o Agintzario, ha decidido implicarse en la comunicación y extenderlo entre nuestras personas colegiadas ya que quizá haya alguien que tiene la posibilidad de mejorar la historia de vida de algún menor. 

Este llamamiento a la sociedad vizcaína lo ha realizado junto a Kristian Congo, un joven de 23 años que ha relatado su experiencia en el seno de una familia de acogida como las que necesitan en Bizkaia otras personas menores de edad en situación de desprotección: “Entiendo el acogimiento familiar como una herramienta para generar un entono adecuado para el desarrollo de un menor. Yo he tenido ese entorno”. El joven ha animado a la ciudadanía de Bizkaia a acoger a un o una menor que viven en centros de acogida: “El acogimiento familiar da a los y las menores la oportunidad de desarrollarse en los diversos aspectos de la vida. Al igual que a mí me dió esa oportunidad, creo que es bueno que se les brinde a otros menores”.

Bizkaia necesita más personas o familias de acogida

309 menores viven hoy en Bizkaia acogidos en familias. 198 en familia extensa (con abuelos y tíos principalmente) y el resto, 111, en familia ajena. “Familias que velan por ellos, les cuidan, les alimentan, les educan, les procuran una atención integral durante el tiempo que sea necesario, como si fueran un miembro más de la propia familia, pero sabiendo que no lo es”, ha señalado el diputado de Acción Social.

En concreto, Sergio Murillo ha precisado que Bizkaia necesita personas o familias para acogimientos para menores de todas las edades y para cualquiera de las cuatro modalidades existentes: de urgencia, temporal, permanente y especializado. “Familias dispuestas a acoger desde bebés menores de 3 años, para evitar su ingreso en un centro de acogida en un momento tan clave para su desarrollo vital, hasta menores de entre 3 y 13 años. También para acoger grupos de hermanos y para niñas y niños con necesidades especiales”. Para estos últimos casos, el diputado de Acción Social ha recordado que, además de una dedicación especial, alguno de los miembros de la familia de acogida, debe contar con formación específica y experiencia profesional en el ámbito de la educación, la salud o los servicios sociales, para poder constituirse en familia de acogimiento especializado.

Las personas interesadas en formar parte de la red de familias acogedoras deben pasar un proceso de valoración y preparación. En todo momento recibirán un acompañamiento integral por parte de un equipo multidisciplinar del Departamento de Acción Social que funciona las 24 horas al día los 365 días del año. En lo que llevamos de 2021, 30 nuevas familias iniciaron el proceso de formación de acogimiento familiar en Bizkaia y se formalizaron 20 nuevos acogimientos familiares.

Una medida de protección, una oportunidad

El acogimiento familiar ofrece a un niño o a una niña la oportunidad de crecer en un entorno donde puede encontrar afecto, dedicación y apoyo durante el tiempo que sea necesario, facilitando el desarrollo de los y las menores de edad en una familia de acogida como si fueran parte de ella. Asimismo, mantendrán y mejorarán la relación con sus padres o madres biológicos y se apoyará el proceso de vuelta en los casos en los que el retorno sea posible.

El acogimiento les aporta a los y las menores un hogar estable, cálido, normalizado, adecuado, con pautas educativas claras y contribuye a que las personas menores puedan crear nuevos vínculos, mejorar a nivel físico y emocional, conocer un modelo familiar adecuado y mantener su identidad y la relación con sus padres y/o madres. 

 

¿Cómo ser familia de acogida?

 

Las personas o familias que se están pensando convertirse en familia de acogida pueden consultar la web foral específica donde se explica qué es el acogimiento familiar, qué implica para las niñas y niños de acogida, para la familia de origen de esos menores y para la familia de acogida; cuáles son las diferentes modalidades de acogimiento familiar o cómo es el proceso, entre otras cuestiones. Puede consultarse todo ello en  www.bizkaia.eus/acogimiento.

 

También pueden ponerse en contacto enviando un correo  electrónico a acogimientofamiliar@bizkaia.eus o pueden solicitar información llamando al teléfono 944 470 737.

Enlace