Crecemos contigo #Vivirconpsicología
Volver al listado

Premios Psikologia Sariak

Los premios pretenden reconocer entidades, instituciones, empresas o personas que destaquen por su contribución a la Psicología como agente transformador.


Introducción y contexto

El Colegio de Psicología de Bizkaia tiene entre sus fines estatutarios la colaboración en la protección de la salud, del bienestar psicológico y de la calidad de vida de la población.

Dentro de este marco, se pretenden alinear iniciativas y esfuerzos tendentes al reconocimiento público del trabajo y/o trayectoria de entidades, instituciones, empresas o personas que destaquen por su contribución a la Psicología.

Los Premios Psikologia Sariak se enmarcan en estas iniciativas, con la finalidad de establecer un reconocimiento anual que permita visibilizar el papel de la Psicología como agente transformador.

¿A quién van dirigidos?

Los Premios Psikologia Sariak van dirigidos a entidades, instituciones, empresas o personas que destaquen por su contribución a la Psicología.

Los premios

Los Premios Psikologia Sariak son un reconocimiento público del colectivo de personas colegiadas del Colegio de Psicología de Bizkaia que se materializa en una escultura personalizada.

Categorías de Premios Psikologia Sariak

Los premios Psikologia Sariak reconocerán dos categorías:

  • Categoría de entidad, institución o empresa: se valorarán candidaturas que recojan iniciativas implementadoras de procesos y/o políticas en pro de la Psicología.
  • Categoría persona: se valorarán candidaturas de aquellas personas que, desarrollando su actividad en el País Vasco, destaquen en el panorama profesional de la Psicología del País Vasco, y/o hayan mantenido una trayectoria destacable que pueda ser un referente para el resto profesionales de la Psicología.

La presentación de las candidaturas podrá realizarse por:

  • personas colegiadas;
  • entidades/ instituciones o empresas;
  • premiados/as en ediciones anteriores;
  • personas integrantes del jurado, siempre que las candidaturas que presenten no opten al premio en la categoría de cuyo jurado forman parte.

Candidaturas
Admisión de candidaturas

No se admitirán en ningún caso las candidaturas que se propongan para premiar:

  • a título póstumo;
  • a las personas que sean jurados en el momento de la propuesta o a quienes hayan formado parte de alguno de ellos durante las tres ediciones inmediatamente anteriores a la de la propuesta;

En última instancia, corresponde en todo caso, y sin posibilidad de recurso, a la Junta de Gobierno del Colegio de Psicología de Bizkaia valorar el cumplimiento de los requisitos establecidos en este documento y la idoneidad de las candidaturas. 

Presentación de candidaturas

La presentación de las candidaturas se realizará por medio de un sistema participativo que permita la aportación tanto a las personas colegiadas como a las entidades, instituciones o empresas que reúnan los requisitos establecidos en las categorías de los Premios Psikologia Sariak.

Se deberá remitir carta de solicitud con la información suficiente y explicación razonada de la candidatura acorde a la categoría seleccionada por correo electrónico (bizkaia@cop.es. Asunto email: Envío candidatura Premios Psikologia Sariak)

Autorización de difusión de las candidaturas presentadas. Al recibir una candidatura, el COP Bizkaia podrá comunicar su recepción a través de los medios de comunicación habituales.

El plazo de presentación de las candidaturas se abrirá el 5 de febrero de 2024 y se cerrará el 15 de abril de 2024.

El fallo del jurado se dará a conocer el 29 de abril.

La entrega de los Premios se realizará el 18 de mayo de 2024, en el marco de Psikologia Kalean.

El jurado

El jurado se encargará de seleccionar las candidaturas merecedoras del Premio Psikologia Sariak teniendo en cuenta los objetivos establecidos en cada categoría y los criterios de valoración determinados por la Junta de Gobierno:

El jurado estará compuesto por las siguientes personas:

  • una persona miembro de la Junta de Gobierno;
  • un representante de entidad o empresa que tenga relación con la Psicología;
  • una persona no relacionada con la Psicología;
  • una persona colegiada jubilada;
  • una persona recién colegiada (último año);
  • a partir de la segunda edición, las personas galardonadas o representantes de entidades galardonadas en el año anterior.

Criterios de valoración de las candidaturas

Para la adjudicación de los Premios, las candidaturas se evaluarán teniendo en cuenta, los siguientes criterios:

Categoría de entidad, institución o empresa:

  • valor social: ofreciendo respuesta a las necesidades de la sociedad y generando mejoras en la protección de la salud, del bienestar psicológico y de la calidad de vida de la población de manera eficaz y eficiente.

Para evaluar este valor se tendrán en cuenta tanto criterios cualitativos (para evaluar la calidad de las mejoras obtenidas) como indicadores cuantitativos (para evaluar el impacto y los resultados de las actividades que se desarrollan, como el número de usuarios o beneficiarios, entre otros).

  • innovación: ofreciendo soluciones más eficaces y eficientes con capacidad de adaptación a los cambios, proponiendo soluciones y líneas de actuaciones que añadan valor a la organización en a protección de la salud.
Categoría persona:

  • trayectoria profesional;
  • emprendimiento;
  • liderazgo;
  • relevancia social;
  • compromiso y participación en el Colegio

Ver/descargar | Bases Premios Psikologia Sariak