Contenido
El dolor generalizado, el de cabeza, el de la zona pélvica, el de la espalda o las reacciones como las náuseas ante olores fuertes, han existido siempre; sin embargo, a lo largo de la historia, los casos en los que se daban en forma de incapacidad crónica, han sido poco frecuentes. Su expansión como problemas incapacitantes crónicos empezó el siglo pasado cuando, al aplicar el modelo médico se convirtieron en fibromialgia, migraña, neuralgia del nervio pudendo, dolor de espalda crónico o sensibilidad química múltiple, tanto que hoy, los problemas de dolor crónico se han convertido en una pandemia que afecta en torno al 20% de la población.
Sin embargo, el dolor no ha cambiado, es el mismo que sentían nuestros antepasados hace miles de años, y que ha funcionado más bien que mal en su propósito de ayudarnos a sobrevivir. Lo que ha cambiado es el encuadre que le hemos dado y cómo lo tratamos. La medicina ha dejado de lado que el dolor es un mecanismo de defensa, para tratarlo como una enfermedad biológica. Sin embargo, la tecnología avanza, cada vez tenemos mayor capacidad de monitorizar, entender y controlar los procesos biológicos que intervienen en el dolor, pero los años pasan, la supuesta estructura biológica patológica no aparece, los casos de dolor crónico no dejan de aumentar y las estimaciones de los investigadores es que seguirán aumentando en los próximos años.
La causa de la pandemia de dolor crónico actual es el empeño en considerarlo como una enfermedad biológica, porque esto conlleva unos tratamientos que se convierten en la mejor forma de cronificarlo. Por contra, desde una perspectiva estratégica, la migraña, la fibromialgia, la sensibilidad química múltiple, algunos dolores de espalda y otros dolores que no tienen causa física, no son enfermedades sino mecanismos de defensa cuyo funcionamiento no se puede entender desde la biología porque, si bien la capacidad de sentir dolor es biológica, tanto su puesta en marcha como su cronificación depende de mecanismos externos a la biología.
Ponentes
David Sojo Diego. Psicólogo sanitario experto en dolor crónico.
Observaciones
NORMAS DE INSCRIPCIÓN:
- Cumplimentar la Inscripción Online (situada al final de esta página)
- Las inscripciones se asignarán por riguroso orden de recepción.
- Una vez recibida la inscripción completa la persona interesada recibirá un mensaje automático de confirmación de la recepción de inscripción.
- Para que la inscripción sea efectiva, es necesario aceptar la “normativa general”.
Contacto
COP Bizkaia
Telf: 944795270
Email: copbizkaiaformacion@cop.es
Organiza
COP Bizkaia
Descargables
Cartel
INSCRIPCIÓN ON-LINE