Crecemos contigo #Vivirconpsicología

Ámbito jurídico FAQS

Los temas de familia son conflictivos de una forma especial, donde las emociones e incluso los intereses de tipo económico empañan en ocasiones lo más importante que es el establecimiento y mantenimiento de una relación sana de los/las menores con AMBOS progenitores.

Los/las psicólogos, desde nuestra actividad profesional en el campo forense, intervenimos en numerosas ocasiones. Aspecto que actualmente está comenzando a ser una posible labor de riesgo ante las cada vez más habituales denuncias a los profesionales.

Por todo ello, las dudas y preguntas que recibimos se centran, en un alto porcentaje, en desear conocer todos aquellos aspectos que influirán y determinarán en la buena marcha de nuestra valoración, o de nuestra intervención en procesos de familia.

FAQS

¿Qué es la patria potestad? ¿Influye a la hora de iniciar un tratamiento de un menor?

“La patria potestad es el conjunto de derechos, atribuciones y deberes que tienen los padres sobre los hijos no emancipados. Corresponde a los padres con independencia de que estén casados entre sí o no, ya que se fundamenta en las relaciones paterno-filiales.”

La patria potestad la ejercen siempre ambos progenitores, independientemente del tipo de custodia, aunque uno de los progenitores puede actuar solo, si tiene el consentimiento del otro.

Implica realizar de forma conjunta y responsable la labor de madre y padre, por lo que deberán comunicar y decidir de forma consensuada todos aquellos aspectos de especial importancia para sus hijos/hijas, tales como la salud, educación y formación continuada de los/las menores.

La patria Potestad se puede extinguir por varias causas expuestas en el Código Civil. Los/las psicólogos/as deberán conocer la situación a este respecto antes de cualquier intervención profesional.

¿Qué es la custodia? Tipos de custodia.

“La guarda y custodia consiste en la convivencia, cuidado y asistencia de los/las hijos/hijas menores de edad. En todos aquellos casos en que se de una ruptura del régimen familiar por divorcio, separación, nulidad o cualquier cambio o modificación, se deberá acordar como se organizará la nueva convivencia de los/las menores con sus progenitores.”

Esta puede ser de mutuo acuerdo, a través de un proceso de mediación previo a la demanda o en mediación intrajudidicial, es decir, una vez interpuesta la demanda.

Si no existe acuerdo deberá ser un tercero, el juez, quien decida lo mejor para los/las menores.

Ley vasca de custodia compartida.

La conocida como ley de custodia compartida del País Vasco Ley 7/2015, de 30 de junio, establece la custodia compartida como régimen más adecuado en los casos de separación o divorcio, velando siempre por el interés superior de los/las menores, a quienes se oirá por el juez, en todo caso, a partir de los 12 años, y conjugando los principios de corresponsabilidad parental para establecer la custodia compartida.

¿Debo de pedir el consentimiento a ambos progenitores cuando viene un/a menor a consulta para un posible tratamiento o intervención?

Si ambos progenitores tienen la patria potestad compartida, deberán firmar ambos el consentimiento informado salvo que uno de los progenitores esté incriminado en un procedimiento de violencia contra los hijos o hijas comunes o contra el otro progenitor o tenga una condena judicial al respecto no extinguida penalmente. En este último supuesto NO se requiere acuerdo parental.

¿Es posible realizar una evaluación y/o valoración de un/a menor para la emisión del correspondiente informe con el consentimiento de solo uno de los progenitores?

Los/las profesionales de la psicología debemos tener un conocimiento claro de aquellos artículos (art.25 y art.42) del Código Deontológico que regulan nuestra adecuada actuación.

Artículo 25.

Para una correcta interpretación deberemos distinguir entre la evaluación y/o valoración, y la intervención terapéutica.

Evaluación: Consiste en una actividad no invasiva consistente en la aplicación de técnicas o procedimientos de evaluación a fin de poder establecer un diagnóstico o la valoración del motivo de consulta. En el caso de la evaluación es suficiente el consentimiento de uno de los progenitores, siendo aconsejable la información de dicha actuación al otro progenitor.

Intervención psicológica: La intervención psicológica (tratamiento) supone el desarrollo de una actividad profesional que pretende un cambio (emocional, conductual, cognitivo….) en la o las personas objeto de la intervención. En el caso de los menores, será siempre necesaria la autorización expresa de los progenitores, a través de la firma del consentimiento informado por parte de ambos, siempre y cuando la patria potestad sea compartida.

Artículo 42.

Independientemente del motivo (forense, clínico, escolar…) en el caso de menores o personas incapacitadas, ambos progenitores o bien los representantes legales tienen derecho a la información resultante de la evaluación, o bien la intervención realizada.

Si tiene la custodia única uno de los progenitores, ¿se puede iniciar un tratamiento de un/a menor con el consentimiento informado del padre/madre custodio únicamente, sin tener en cuenta la patria potestad?

Nunca, a no ser que exista un impedimento justificado, tal y como queda reflejado en la pregunta anterior.

El consentimiento informado para iniciar y realizar una intervención y/o tratamiento de un/a menor deberá estar firmado por ambos progenitores siempre y cuando la patria potestad, que no custodia, sea compartida.

¿Tengo que acudir a juicio si me citan como testigo?

Siempre, a no ser que exista una razón de peso, que deberá ser comunicada al Tribunal correspondiente.

“Un testigo es aquella persona que es requerida ante un juez o tribunal porque se considera que puede aportar información que ayude a aclarar los hechos o circunstancias que están siendo juzgadas. Cuando esto ocurre, la persona cuya presencia se solicita tendrá que haber recibido la correspondiente citación.”

Ser citado por un Juzgado o Tribunal a comparecer como testigo, implica la obligación legal de comparecer. Esta obligación se regula en el artículo 292 de la Ley de Enjuiciamiento Civil que señala la obligación de los peritos y testigos de comparecer en el juicio o vista que se haya finalmente señalado.

Recomendaciones sobre asistencia y consentimiento informado en casos de desacuerdo parental con hijos menores:

Nuestro Código Deontológico del Psicólogo surgió y se aprobó en el año 1987 y el mismo no ha sido actualizado ni modificado con relación a la doctrina sobre el consentimiento informado en el contexto de la intervención con menores de padres separados. Desde entonces ha habido cambios legales en nuestro ordenamiento jurídico, nuevas directrices éticas relacionadas con la praxis clínica, la elaboración de informes y lo relacionado con la guarda y custodia y la violencia intrafamiliar. Seguir leyendo

¿Durante cuánto tiempo tengo que conservar los expedientes y/o las historias clínicas de los/as pacientes?

El plazo de conservación de los expedientes y las historias clínicas de los/as pacientes es un tema que suscita confusión entre los profesionales sanitarios. La regulación principal de ámbito nacional que determina los plazos de conservación de las historias clínicas es la Ley de Autonomía del Paciente del año 2002 en la que se establece un plazo de conservación de cinco años aplicable tanto para la sanidad pública como para la sanidad privada. El plazo de cinco años se contabiliza desde la última interacción con el paciente (la última vez que fue a consulta, que tuvo una operación, etc.).

Esto es lo que viene recogido en el capítulo IV CONSERVACIÓN Y EXPURGO DE LA DOCUMENTACIÓN CLÍNICA de la regulación autonómica del País Vasco. Seguir leyendo